Tu abogado de divorcios en Tenerife

Si estás buscando un abogado de divorcios en Tenerife, conviene que te informes bien de tu situación antes de contratarlo. De esta forma podrás comprender lo que te dice tu abogado, pudiendo ahorrar tiempo y dinero si vas con las cosas claras.

En Gutiérrez Gual Abogadas queremos explicarte qué situaciones son las que pueden darse cuando llega la ruptura de la pareja. Puede ser que necesites tramitar tu divorcio en Tenerife, o que aún no te hayas casado. Cada vez menos gente, tanto en Tenerife como en otros puntos de España, formaliza sus relaciones, pero esto no significa que no debas regularizar tu situación.

Si buscas un abogado de divorcios en Tenerife, sigue leyendo y te explicaremos las situaciones con las que nos solemos encontrar en el despacho.

Si te encuentras en una de las siguientes situaciones necesitas un abogado para tu divorcio:

Necesitamos un abogado de divorcios en Tenerife porque…

Estamos casados pero no tenemos hijos

En primer lugar es importante decir que en cualquier caso, si se quiere romper todo vínculo jurídico existente entre la pareja, el divorcio ha de existir.

El divorcio es la disolución legal de un matrimonio, cuando se dan las causas previstas por la ley. Por eso es importante estar bien asesorado por un buen abogado de divorcios. Si vives en Tenerife, en Gutiérrez Gual Abogadas somos especialistas en la materia y podemos llevar tu caso.

Cuando se contrae matrimonio la pareja queda sujeta a un régimen económico matrimonial que, en el momento del divorcio, debe liquidarse. Para matrimonios contraídos en la mayoría de lugares del territorio español, y entre ellos para los contraídos en Tenerife, el régimen económico matrimonial que se establece por defecto es el de “sociedad de gananciales”. Sin embargo, puede ser que se haya escogido de manera expresa, en el momento del matrimonio o durante el mismo, el cambio al régimen de “separación de bienes”. Este es uno de los puntos en el que cualquier abogado de divorcios deberá detenerse para estudiar el caso.

Tanto en un caso como en el otro, en el momento del divorcio debe liquidarse el régimen económico matrimonial.

Estamos casados y tenemos hijos 

Cualquier abogado de divorcios que se precie, en Tenerife o en cualquier sitio, te solicitará esta información. Es importante distinguir dos situaciones distintas en función de la edad de los hijos:

Los hijos son menores de edad

En este caso habrá varios aspectos a regular. Es en estos procedimiento en los que, a parte de tu abogado de divorcios, también aparece en escena el Ministerio Fiscal.

¿Cuál es la intervención del Ministerio Fiscal en el procedimiento? El Fiscal se encarga de la protección de los menores de edad en los procedimientos de divorcios. Siempre que haya menores intervendrá en el procedimiento para velar por el cumplimiento de la legalidad y su protección ante posibles desajustes o injusticias derivadas del procedimiento de divorcio. El Fiscal se encarga de proteger lo que conocemos como “interés superior del menor”.

¿Qué aspectos deberás tratar con tu abogado con respecto a los menores?

  • Modalidad de la guarda y custodia: Exclusiva o compartida.
  • Régimen de visitas
  • Vacaciones
  • Pensión de alimentos
  • Gastos extraordinarios
  • Relación con otros miembros de la familia
  • etc.

Los hijos son mayores de edad

Cuando los hijos son mayores de edad la intervención del Ministerio Fiscal desaparece. En estas situaciones se contemplará también una serie de especialidades en función de si los hijos son económicamente independientes o no.

Si no lo son deberá contemplarse en el divorcio la manera en la que se harán cargo los padres de su manutención, hasta que consigan la independencia económica.

¿Estáis casados por la Iglesia y queréis divorciaros? 

No cualquier abogado puede tramitar una nulidad eclesiástica, para ello hay que haber realizado un curso de especialización previo y estar habilitado expresamente.

En Gutiérrez Gual Abogadas una de las socias fundadoras del despacho, Marta Gutiérrez Garcia de Vicuña, está colegiada en la Jurisdicción eclesiástica y puede tramitar también la nulidad de tu matrimonio.

¿De qué sirve la nulidad eclesiástica? Disuelve el vínculo espiritual-religioso que existe entre la pareja que contrajo matrimonio por la Iglesia. Permite poder volver a casarse posteriormente por la Iglesia, algo muy importante para las personas creyentes.

Queremos un abogado de divorcios en Tenerife porque…

Somos pareja de hecho, no tenemos hijos y queremos divorciarnos

La pareja de hecho puede disolverse ante notario. No es necesario contar aquí con un abogado, si bien, dependiendo de la complicación de la ruptura, siempre es recomendable.

Por ejemplo, si existen bienes comunes, o tienen pasivo común, una hipoteca por ejemplo, siempre es importante que un abogado les asesore para la mayor protección de sus patrimonios.

No estamos casados, tenemos hijos menores de edad y queremos divorciarnos

En esta situación, aunque no estén casados, en el procedimiento también intervendrá siempre el Ministerio Fiscal, pues cómo hemos explicado antes, siempre lo hará cuando haya hijos menores.

Los puntos a contemplar por tu abogado serán los mismos que en el apartado primero, a excepción del divorcio, pues al no existir relación matrimonial únicamente se hará constar que se disuelve la pareja de hecho.

Recordemos los aspectos importantes que deberás tratar con tu abogado con respecto a los menores:

  • Modalidad de la guarda y custodia: Exclusiva o compartida.
  • Régimen de visitas
  • Vacaciones
  • Pensión de alimentos
  • Gastos extraordinarios
  • Relación con otros miembros de la familia
  • etc.

Nos urge un abogado de divorcios en Tenerife porque…

Tenemos nacionalidad extranjera, vivimos en Tenerife y queremos divorciarnos

Si te encuentras en esta situación y buscas un abogado de divorcios en Tenerife, preferimos que nos consultes directamente, pues depende de las nacionalidades, la ley distingue los casos de ciudadanos comunitarios (Unión Europea) y ciudadanos extra comunitarios (Países no miembros de la Unión Europea).

En el caso de ciudadanos extra comunitarios es importante analizar tu caso en profundidad porque España tiene tratados bilaterales con distintos países, y en función de los mismos se aplicarán unas normas u otras.

Si te encuentras en Tenerife y quieres tramitar tu divorcio, puedes enviarnos una solicitud de cita haciendo click aquí.

Si actualmente no te encuentras en Tenerife, igualmente puedes contactar con nosotras escribiendo tus datos aquí y analizaremos tu caso de forma online.

Necesito un abogado de divorcios en Tenerife porque…

Sufro violencia de género y quiero divorciarme

Desgraciadamente, hay varias personas afectadas que, buscando un abogado de divorcios en Tenerife, han dado con nuestro despacho. En estos casos es MUY IMPORTANTE que estés en contacto con un abogado para disponer de la máxima protección jurídica. Si resides en Tenerife, desde Gutiérrez Gual podemos asesorarte con toda confianza y confidencialidad.

El proceso de divorcio cuando existen malos tratos se tramita por un procedimiento distinto del habitual: por el procedimiento penal.

Lo más importante es proteger a la víctima, por ello, dentro del procedimiento penal que se habría iniciado mediante una denuncia, se regularán de manera provisional las medidas que regirán posteriormente el divorcio.

Si resides en Tenerife y eres víctima de violencia de genero o eres familiar o amigo de alguien que está sufriendo violencia de genero, no dudes en contactar con nosotras. Te guiaremos durante todo el proceso y tu daremos cita a la mayor brevedad. Los casos de violencia de genero los tratamos con extrema sensibilidad y celeridad.

 

abogado divorcio tenerifeabogado divorcio tenerife

¿Qué procedimientos seguirá tu abogado de divorcios en Tenerife?

Si necesitas un abogado para tu divorcio en Tenerife es importante que tengas en cuenta en qué consisten los procedimientos.

El tipo de procedimiento para tramitar tu divorcio dependerá de si es de mutuo acuerdo o si es contencioso.

Obviamente todo es mucho más sencillo si las decisiones son de mutuo acuerdo. En varias ocasiones han contactado con nosotras algunos clientes que buscaban un abogado de divorcios en Tenerife y que querían hacerlo de forma amistosa. Por experiencia, si hay diálogo y consenso, llegar a acuerdos es un proceso hasta enriquecedor.

La ruptura de pareja suele ser un momento complicado y los procesos judiciales únicamente hacen que todo sea más duro. Si bien, hay casos en los que, por la distancia entre las posiciones de las partes únicamente queda la vía judicial.

En Gutiérrez Gual Abogadas somos especialistas en divorcios. Por ello, defendemos cualquier procedimiento judicial, pero siempre favorecemos el intento de acuerdo si vemos que es posible, no debes olvidar que cuando se acude a un juez será el tercero y no tú quien tome la decisión.

Procedimiento de Mutuo acuerdo

Hay que dejar claro de entrada que cuando hablamos de mutuo acuerdo nos referimos a que la pareja esté de acuerdo en qué medidas va a aplicar a su divorcio. Puede ser que uno de los miembros de la pareja no quiera divorciarse pero ese no es un motivo de oposición.

Nadie está obligado a seguir casado. Si quiere divorciarse sólo tiene que iniciar el procedimiento de divorcio y el otro miembro de la pareja se podrá oponer, pero en lo relativo a las medidas a aplicar.

Divorcio por Notario

Quizás has escuchado recientemente que existe el divorcio a través de notario. Esto es cierto, es una nueva competencia que se ha atribuido a los notarios mediante la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria ,si bien, únicamente es aplicable en casos determinados.

Cómo hemos dicho antes, cuando hay hijos menores siempre ha de intervenir el Ministerio Fiscal, por lo que se deberá tramitar el divorcio por vía judicial, aunque sea de mutuo acuerdo, pues el Fiscal deberá aceptar las medidas relativas a los menores.

Por tanto, el divorcio puede tramitarse por notario cuando se den los siguientes requisitos:

  • No haya hijos menores de edad
  • Sea de mutuo acuerdo

De todos modos, aunque se tramite mediante notario el divorcio ha de estar dirigido por un abogado, quien se encarga de la redacción del Convenio de mutuo acuerdo y quien acudirá a la firma en el notario con vosotros.

En Gutiérrez Gual Abogadas somos especialistas en este ámbito. No dudes en contactar con nosotras si estás buscando un abogado de divorcios en Tenerife.

Divorcio en el Juzgado

Para los casos en los que el divorcio sea de mutuo acuerdo pero existan hijos menores de edad, el divorcio deberá tramitarse en el Juzgado.

El procedimiento consistirá en la redacción del Convenio de divorcio de mutuo acuerdo por parte del abogado, o de los abogados, pues puede ser que el divorcio sea de mutuo acuerdo pero que cada uno de los miembros de la pareja acuda al procedimiento con un abogado diferente.

Una vez presentado el Convenio de divorcio deberá pasar el visto bueno del Fiscal, quien emitirá una resolución de aceptación o de oposición. Pasado este filtro, la pareja deberá acudir el día que se señale por el Juzgado a firmar la ratificación del convenio.

Es muy importante que estés bien asesorado por un abogado de divorcios, y si estás en Tenerife, en Gutiérrez Gual Abogadas estaremos encantadas de ofrecerte nuestros servicios. Debes saber que cuando firmes la ratificación del convenio, a partir de ese momento, quedarán fijadas las medidas según las cuales se va a regular tu vida y la de tus hijos.

Procedimiento de divorcio contencioso

Como hemos dicho, hay situaciones en las que no hay otra opción que acudir a juicio. Hay ocasiones en las que el caso ha de ir directamente por vía judicial y otros en los que se acaba en ésta vía después de diversos intentos de negociación. En nuestro despacho de abogados en Tenerife nos hemos encontrado con todas las opciones posibles. Por eso somos especialistas y sabemos qué es lo que debe tener en cuenta un verdadero abogado de divorcios.

En cualquier caso, lo importante cuando se acude a juicio es tener pruebas que acrediten tu posición. Siempre hay que tener presente que cuando llegamos a juicio acudimos a un tercero, el juez, a exponerle una situación que él desconoce de antemano y le pedimos que juzgue y resuelva la controversia. Es por ello que debemos ir lo mejor preparados posible, con el material probatorio necesario para que la resolución se dicte en favor de nuestros intereses.

El procedimiento consistirá en la presentación escrita de las posturas de ambas partes y en la celebración del juicio, en el que se llevará a cabo la práctica de la prueba (declaración de las partes, declaración de los testigos, ratificación de informes periciales, si es que han sido necesarios, etc.).

El proceso contencioso terminará con la emisión de la sentencia por el juez, quien acordará el divorcio y decidirá sobre las medidas del mismo.

En estos casos la elección de tu abogado para el divorcio es muy importante, pues debe ser alguien en quien confíes por su profesionalidad y por su disposición de acompañamiento durante un proceso que será largo y con una importante carga emocional.

 

Si tu situación es distinta a las expuestas pero necesitas un abogado de divorcios en Tenerife, contacta con nosotras y coméntanosla, estaremos encantadas de escucharte y ayudarte.

Si resides en Tenerife puedes escribir tus datos aquí y te llamaremos para concertar una cita.

Por el contrario, si no resides en Tenerife haz click aquí para hacer tu consulta y valoraremos tu caso.

Esperamos que te haya sido de utilidad y hayas podido aclarar tus ideas según la situación en la que te encuentres. Si estás buscando un abogado de divorcios en Tenerife, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Tu abogado de divorcios en Tenerife
Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: